domingo, 10 de junio de 2012


Chomsky: El neoliberalismo amenaza democracia en América Latina

El lingüista y activista político estadounidense Noam Chosmky considera que la democracia y el desarrollo en América Latina tienen como enemigo común la pérdida de la soberanía acarreada por el neoliberalismo. "La declinación de la soberanía significa la declinación de la democracia y de la habilidad de conducir políticas sociales y económicas, y eso a la vez daña el desarrollo", explicó durante una conferencia que dictó en la capital dominicana.
Para Chomsky, el neoliberalismo no trae consigo nada nuevo ni es liberal porque representa una "liberalización" que sólo beneficia a aquellos que tienen el poder de imponer el régimen social y económico.
"Entonces, es justo decir que el enemigo común de la democracia y del desarrollo en el período moderno es el neoliberalismo", apuntó el pensador izquierdista en su conferencia "La democracia y el desarrollo de América Latina", pronunciada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
En su enfoque, Chosmky sostuvo que la privatización de los servicios públicos es tal vez el principal daño que puedan sufrir las democracias en Latinoamérica, "porque los servicios pasan a ser administrados por corporaciones que no están obligadas a dar explicaciones a nadie".
"Si tomamos como ejemplo lo sucedido en EEUU, donde el sistema de salud es el único privatizado de las economías industriales, vemos un comportamiento inadecuado que ha visto aumentar la mortalidad infantil al nivel de Malasia, un país con un promedio de ingresos de un cuarto con relación a los Estados Unidos", afirmó.
Chomsky aseguró que EEUU, Inglaterra y otras naciones desarrolladas han impuesto el neoliberalismo sobre la base de la protección a sus productores e industrias en una clara desventaja para los países de economías más débiles.
Chomsky citó al argentino Atilio Borón, quien aseguró que en América Latina la extensión de la democracia ha coincidido con la introducción de reformas económicas neoliberales que socavaban la efectividad de la democracia.
No obstante, el crítico político sostuvo que los casos de Venezuela, Bolivia y otros en América del Sur auguran un "promisorio" surgimiento de la democracia "significativa".
"Las colonias anteriores de América Latina tienen ahora una oportunidad para sobreponerse a siglos de subyugación, violencia e intervención extranjera de las que hasta ahora habían podido sobrevivir, pero con dependencias y con inequidad", afirmó Chosmky.
"En Bolivia, la población escogió a alguien de sus propias filas y no a un representante de los sectores de privilegio. Los votantes estaban familiarizados con las problemáticas que eran reales e importantes", agregó.
Chomsky aseguró que en estos momentos América Latina tiene verdaderas elecciones por primera vez en su historia y que los modelos tradicionales de control, de violencia y de guerra económica son mucho más limitados.
El Nuevo Diario, 11/03/06
http://firgoa.usc.es/drupal/node/26776 

No hay comentarios:

Publicar un comentario