sábado, 30 de junio de 2012

HAY QUE HACER VOTOS

TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

HAY QUE HACER VOTOS


“Este sexenio va terminando, otro comienza ya prontamente/ y es necesario y es conveniente/ estar atentos, irlo esperando/ Vamos pidiendo, vamos rezando/ por el que el hueso ya va a dejar/. Quiera Diosito que al expirar/ llegue la muerte y le dé a ese chulo/ un guadañazo por todo el cu…ello”.

¡Hay que hacer votos, hay que rogar/ por tanta gente que bien queremos/ es de cristianos que les deseemos/ lo que merecen a manos dar./

Al dirigente que es tracalero/ a los ministros y lambiscones/ que Dios les guarde tantos millones/ que se han arriado pal extranjero./ Al funcionario y al ingeniero/ que por seis años supo robar, / a los más vivos para transar,/ al mentiroso y al trastupije/ que se engusanen de onde les dije.


Al que se dice líder agrario y es un cacique latifundista/ al tesorero y al contratista que hacen fortuna con el erario./ Al junior, hijo de funcionario/ y a tantos hijos de Putifar./ A los que cobran por adular, / y a candidatos prometedores/ que les dé chorro por habladores.

¡Hay que hacer votos, hay que rogar/ por tanta gente que bien queremos/ es de cristianos que les deseemos/ lo que merecen a manos dar./

Al funcionario que nos engaña/ ya sea del banco o sea de la Agraria,/ al achichincle y la secretaria/ que nos desprecia y que nos regaña/, al juez corrupto que se hace araña/ cuando debiera de castigar./ Al diputado que sabe hablar/ solo en defensa de los pudientes/ que se le pudran todos los dientes.

En fin oremos con devoción/ entre añoranzas y entre suspiros/ por saca-dólares y vampiros/ que tanto chupan a la nación./ Hagamos acto de contrición/ por el gobierno que va a expirar./ A los sufridos que van a entrar/ y a los que en ésta van de salida, / que a unos y a otros les pegue el SIDA.

¡Hay que hacer votos, hay que rogar/ por tanta gente que bien queremos/ es de cristianos que les deseemos/ lo que merecen a manos dar”.

El corrido de los cantautores Oscar Chávez y Guillermo Velázquez resume la etapa coyuntural del país, las elecciones para renovar el sexenio gubernamental, y con éste se moviliza todo el organigrama burocrático y político de la nación. Hay que darles lo que se merecen con los votos. La magnífica composición se puede oír musicalizada en la dirección del portal: http://www.youtube.com/watch?v=S6ci2VMsIGE.

¿NO HACES LO MISMO?

Lo importante para este domingo es que los ciudadanos acudan a votar – por la opción que hayan decidido- pero siempre tomando en cuenta la urgencia que tiene el país de un cambio para detener la catástrofe que se padece. Y para no atropellar la ley electoral, va entonces la pregunta rimada que desde 1926 hizo el poeta Guillermo Aguirre y Fierro sobre las votaciones en México, las cuales hasta la fecha son suicidas porque las víctimas sufragan por los verdugos.


“El león falleció ¡triste desgracia!/ Y van, con la más pura democracia,/ a nombrar nuevo rey los animales./ Las propagandas hubo electorales,/ prometieron la mar los oradores, / y…aquí tenéis algunos electores:/ Aunque parézcales a ustedes bobo,/ las ovejas votaron por el lobo;/ como son unos buenos corazones,/ por el gato votaron los ratones.

A pesar de su fama de ladinas/ por la zorra votaron las gallinas;/ la paloma inocente,/ inocentemente votó por la serpiente;/ las moscas, nada hurañas,/ quisieron que gobernaran las arañas,/ el sapo ansía y la rana sueña/ con el feliz reinar de la cigüeña;/ con un gusano me topo, / que fue a votar por el topo.

Y el topo no se queja,/ más dio su voto a la comadreja;/ los peces, que sucumben por su boca,/ eligieron gustosos a la foca;/ el caballo y el perro, no os asombre,/ los dos votaron por el hombre./ Y con dolor profundo/ por no poder encaminarse al trote,/ arrastrábase un asno moribundo/ a dar su voto por el zopilote./ Caro lector que inconsecuencias notas, dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?.”

PARA LA FEPADE

A unas horas de que se realice la jornada electoral, las denuncias sobre mapacherías aumentan. Maestros y empleados del Tecnológico de Jalapa, acusan al secretario general del sindicato, Fernando González Rivas y al subdirector académico del plantel, Rodrigo Rodríguez Franco, de obligarlos a recopilar nombres y folios de credenciales de elector a razón de cinco votantes por cada uno y acarrearlos para que el domingo sufraguen por los priístas Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencial, Reynaldo Escobar y Alejandro Montano, candidatos a diputados federales en los distritos Urbano y Rural, según sea el caso y por José y Héctor Yunes al Senado.

También incluyeron al expanista Fernando Charlestón que contiende por Coatepec. En total fueron 170 trabajadores obligados al chanchullo electoral y que recibieron el amago de no acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciarlos porque entonces, ellos les “voltearán” la acusación. “Los delincuentes serían ustedes, no nosotros porque ustedes están incurriendo en el delito”, les dijeron sin pudor González Rivas y Rodríguez Franco.

En el ayuntamiento de Jalapa, la alcaldesa Elizabeth Morales – la mapacha más famosa en estas elecciones pues la han cachado en varias movidas- y la tesorera Shakira Yep Guizar, ordenaron a empleados de contrato y confianza salir todas las tardes durante los últimos veinte días para “levantar encuestas” con amigos, familiares y vecinos para simular una preferencia hacia el tricolor, a la par que fueron obligados a fotocopiar y registrar folios de credenciales electorales de 10 personas cada uno. La promesa es que habrá “una gratificación” económica a cambio pero también les advirtieron que los que se negaran a la mapachería o se quejaran ante la Procuraduría General de la República, serían despedidos después del primero de julio.

Vaya paradoja porque justamente en los bajos del palacio municipal de Jalapa hay un modulo de la Fepade para recibir denuncias pero los empleados no pueden acudir porque están bajo amenaza y vigilados. En fin, la Fepade ya tiene cuatro nombres para iniciar indagatorias: Fernando González Rivas, Rodrigo Rodríguez Franco, Elizabeth Morales García y Shakira Yep Guizar, que han sido señalados por los empleados que por temor se reservan su identidad. La autoridad ya tiene a estos cuatro mapaches, ahora se verá si los enjaula como tanto promocionan en los anuncios de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario