viernes, 29 de junio de 2012

Proyecto Aula enriquecerá experiencias educativas en la UV

Aseguró el Rector en el 1er Foro Regional de Innovación Educativa

Proyecto Aula enriquecerá experiencias educativas en la UV
  • Somos la universidad mexicana más avanzada en su proceso de innovación educativa: Raúl Arias Lovillo
  • La finalidad del foro es sentar las bases de la reflexión y la participación mediante un trabajo en red con todos los campus de la UV: Héctor Vargas
Autoridades universitarias inauguraron el foro en la USBI Ixtaczoquitlán.

David Sandoval

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al inaugurar la segunda sesión del 1er Foro Regional de Innovación Educativa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), autoridades universitarias destacaron el potencial del Proyecto Aula y de los académicos participantes en el mismo para crear un gran trabajo en red que permitirá intercambiar y, en consecuencia, mejorar las experiencias educativas de todos los campus de la Universidad Veracruzana (UV).

El rector Raúl Arias Lovillo manifestó: “Somos la universidad mexicana más avanzada en su proceso de innovación educativa y que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información y la comunicación”; de esta manera iniciaron los trabajos en los cuales académicos de todas las áreas presentaron ponencias sobre su participación en el Proyecto Aula.

Al ser la universidad que más ha invertido en las tecnologías de la información se busca construir una red de innovación que permita conocer los casos exitosos de cada uno de los campus, puntualizó, ello permitirá convencer e involucrar a todos los académicos para que se sumen al proyecto.

Esta transformación es el único camino para formar a las nuevas generaciones que van a transformar a Veracruz y a nuestro país, señaló, “pero no nos podemos conformar, tenemos que seguir innovando y reflexionando porque el conocimiento está avanzando a velocidades inusitadas”.

Asimismo, el Rector de la UV expresó que los coordinadores del foro y académicos participantes son quienes le dan vitalidad a un proceso de innovación que no debe parar: “Lo primero que tenemos que hacer es documentar lo que hemos alcanzado hasta el momento, que nos permite documentar también nuestro optimismo para ver el futuro de otra manera”.

Al dar la bienvenida a los participantes, Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Cordoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, expresó que la innovación educativa debe partir de un conocimiento de lo que se desea modificar y después de un entendimiento y comprensión de las diversas formas en que ésta puede lograrse, pero la parte fundamental radica en el convencimiento del individuo de que dicho cambio es necesario y traerá consecuencias positivas, en este caso para toda la comunidad universitaria y para nuestra sociedad.

El objetivo del foro, precisó, es convertirse en un espacio para el análisis, la reflexión, la discusión y el diálogo a partir del cual todas las propuestas que han trabajado los académicos puedan ser expuestas y compartidas.

Desde octubre de 2011 se incorporaron al proyecto 297 académicos y en la actualidad participan 331 del campus, lo que representa 70 por ciento del total.

“Tenemos que estar ciertos que las propuestas, ideas y prácticas que hoy presentarán intentan introducir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en nuestra relación con el conocimiento”, afirmó, “pero lo más importante es que logremos avanzar en la convicción de que el cambio es necesario”.

Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), manifestó que la idea de realizar este foro es para reflexionar sobre lo que se está haciendo en materia de innovación educativa, para poder compartir con nuestros pares esta experiencia, pero también para hacer un ejercicio de reflexión sobre cuáles son las fortalezas, las áreas de oportunidad y los obstáculos que existen dentro de las aulas.

Éste es un proyecto nodal de la Universidad, aseveró, y comentó que si la UV quiere seguir siendo un referente nacional e internacional, su comunidad tiene que convertir a la innovación educativa en una práctica cotidiana.

El segundo momento del foro consiste en reflexionar cómo contagiar a los demás académicos y lograr que el 100 por ciento de las experiencias educativas formen parte del proceso, “cómo compartimos con los campus y los compañeros y cómo fortalecemos el trabajo en equipo”, dijo.

La finalidad de este encuentro es sentar las bases de la reflexión y la participación mediante un trabajo en red con todos los campus de la UV al compartir las experiencias de los participantes en el proyecto, puntualizó el titular de la DGDA.

Cabe destacar que en el presídium se contó también con la presencia de Elena Rustrían Portilla, coordinadora del comité regional del foro, y Roberto Gálvez Pastrana, coordinador regional del Proyecto Aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario